Lenta pero segura, así va la transformación digital en Colombia

Frente a nuestros ojos se encuentra la era digital, una época que está cambiando la forma de vida no solo de las personas como individuos, sino también el de la industria, empresas que han tenido que modificar su manera convencional de trabajo que ha prevalecido por años.

Según el segundo estudio que realizó Dell Technologies, en alianza con Intel y Vanson Bourne, acerca del Índice de Transformación Digital de las empresas a nivel global de 2018, en el que se encuestaron a 4.600 líderes empresariales de 40 países, se evidenció el lento crecimiento que han tenido las compañías versus el mismo estudio en 2016.

El índice demostró cuál ha sido el desempeño que han tenido las empresas en la era digital, evidenciando a qué le están apuntando para alcanzar dicha transformación. Se tuvieron en cuenta cinco grupos de referencia, como se muestra a continuación:

En el cuadro se evidencia un versus de los resultados globales con Colombia, mostrando que nuestro país se destaca en el grupo de ‘evaluadores digitales’, con un 46% de participación, indicando que es de los países que adoptan gradualmente la transformación, planifican e invierten.

Seguido de este, el país se encuentra con un 28% en el indicador ‘adoptantes digitales’, el cual hace referencia a las empresas que tienen inversiones, programas de innovación y un plan digital maduro.

En cuanto a los ‘seguidores digitales’, Colombia está con un 22%, ocho puntos menos que el resultado global. Este se caracteriza por hacer las inversiones siempre y cuando se haya probado que la inversión va a triunfar y tener éxito.

Mientras tanto, en la cuestión de ‘líderes digitales’, el porcentaje de 5% no es muy satisfactorio a nivel general; encontrándose el país con un 3%, correspondiente a las corporaciones que ya tienen la transformación digital en su ADN.

Por último, en el grupo de ‘rezagados digitales’, Colombia permanece con un 1%, porcentaje bastante confortante para los resultados como país, pues este se refiere a las compañías que en definitiva no tienen ningún plan digital. 

Las empresas en Colombia se siguen sumando a la transformación digital, entre esas, se encuentra MPS Mayorista, que sigue innovando, evolucionando y buscando alternativas que impacten el mercado tecnológico, para prestar el mejor servicio a sus socios y colaboradores.

ALGUNAS DIFICULTADES

En el estudio también se encontraron varios obstáculos por lo que la transformación digital avanza a pasos lentos, algunos de ellos fueron: inquietudes sobre la privacidad, falta de recursos y presupuesto, y cultura digital inmadura.

Por su parte, en Colombia se identificaron otros factores importantes, tales como, la ausencia de tecnologías favorables y apropiadas para lograr trabajar al ritmo que exigen los negocios, sumándole a esto la ciberseguridad, pues temen por la privacidad de sus datos. Otro factor principal, es el aumento que ha habido en los últimos años sobre la información y cómo saber manejar esta.

PARA TENER EN CUENTA

Las principales inversiones que harán las empresas en tecnología de uno a tres años, serán en: ciberseguridad, tecnología de Internet de las cosas (interconexión digital de objetos cotidianos), entorno de varias nubes, inteligencia artificial y enfoque centrado en el procedimiento. Y tú, ¿a qué le piensas invertir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s