Evite el secuestro de información en Colombia con McAfee

¿Qué es el Ransomware?

El Ransomware es un tipo de programa malicioso el cual “secuestra” la información de sus victimas por medio de cifrado, esto bloquea completamente el acceso y uso de los archivos de los usuarios. Adicionalmente, exige un rescate financiero, pero en la mayoría de los casos las victimas nunca podrán recuperar su información.

¿Cómo protegerse?

Fuente: Tendencias Cibercrimen Colombia 2019 – 2020’

Mientras las soluciones gratuitas basan su protección en “bases de datos” de amenazas conocidas, este mecanismo es poco efectivo contra el ransomware ya que día a día los cibercriminales crean nuevos ataques esquivando la protección de las soluciones gratuitas.  Por eso McAfee va más allá con su innovadora solución de “antivirus” para dispositivos que lanzó este año llamada Mvision la cuál utiliza Machine Learning e Inteligencia Artificial, está capacidad logra detectar comportamientos sospechosos y amenazas de día cero protegiendo sus dispositivos de los diferentes tipos de ataques, identificando y evitando un posible “secuestro” de información.

Mvision también posee un complemento especial contra Ransomware llamado Rollback Remediation/ Remediación de Archivos, el cual permite “viajar al pasado” o hacer “ctrl+z” recuperando el estado original de los archivos antes de un ataque sin importar su tamaño, tipo de archivo o amenaza:

Por este y sus múltiples complementos avanzados de seguridad, la suite de Mvision es la solución más completa y fácil de usar en el mercado. Pregunte sobre nuestros precios especiales de lanzamiento y proteja la información de su organización.

Adicionalmente, El Centro Cibernético Policial, da las siguientes recomendaciones a los cibernautas:

  1. Mantener actualizado los sistemas de antivirus en los computadores.
  2. Nunca haga clic en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido y siempre ignore los que le solicite estas acciones.
  3. No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera.
  4. Aplicar las medidas de prevención y control para restringir el acceso e instalación de programas maliciosos y realizar pruebas de vulnerabilidad a los sistemas de información.
  5. Se recomienda realizar Backup (copias de información) de manera periódica.
  6. Evitar ingresar a sitios web desconocidos.

Fuente: Tendencias Cibercrimen Colombia 2019 – 2020’

Panorama en Colombia

Fuente: Tendencias Cibercrimen Colombia 2019 – 2020’

En noviembre se publicó el informe ‘Tendencias Cibercrimen Colombia 2019 – 2020’, con autoría de él Tanque de Análisis y creatividad de las TIC (TicTac), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia (C4) de la Policía Nacional.

Estos son algunos de los datos que nos deja está informe:

  1. La Policía confirma que 717 empresas reportaron ataques de Ransomware exitosos contra sus sistemas en 2019.
  2. Este año, los incidentes cibernéticos en el país tuvieron un incremento del 54 % con respecto al 2018, según registros de las autoridades.
  3. En 2019, el 80 % de los ataques a empresas fue los correos fraudulentos, seguido del 60 % con la suplantación de identidad, el 53 % con el enmascaramiento de correos y el 37 % con la infección de sitios web.
  4. El informe encontró que de 2017 a hoy se reportaron 52.901 denuncias, de las cuales lideran los hurtos que se realizan a través de medios informáticos (31.058), seguido por el robo de identidad (8.037), donde Bogotá fue la ciudad que más incidentes reportó (5.308), luego Cali (1.190) y Medellín (1.186).
  5. Las PYMES fueron el blanco preferido por los ciberatacantes, pues conocen que los niveles de seguridad suelen ser más bajos en este tipo de compañías.

Comuníquese con nuestro especialista McAfee:

Juan David Amaya | C. 317 573 9324 | E. jamaya@mps.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s